sábado, 14 de mayo de 2011

La mejor jugada de la historia

Ayer mientras pensaba en qué temas serían interesantes para comentar en el blog se me ocurrió pensar, ¿Cuál es la mejor jugada de la historia del ajedrez? Sí, sí, habéis leído bien, la mejora jugada, y no la mejor partida de la historia del ajedrez. Pues bien creo que la he encontrado. Es la última jugada de una partida que se disputó en 1912 entre el gran Frank James Marshall y el maestro ruso Stefan Levistky. Por supuesto espero comentarios sobre otras posibles mejores jugadas. Sepamos un poco sobre los dos protagonistas.
Frank James Marshall
Frank James Marshall (10 agosto de 1877 - 9 noviembre de 1944). Campeón de Ajedrez de los EE.UU. entre 1.909 y 1.936, y fue uno de los mejores jugadores del mundo de ajedrez en la primera parte del siglo 20. En el enlace de más arriba podéis consultar la wikipedia para tener más información sobre él.
Stefan Levitsky (25 de abril de 1876, Serpukhov - 21 de marzo de 1924, Glubokaya). Maestro de ajedrez ruso que cuentra entre sus mejoras logros los siguientes. En 1899 quedó tercero en Moscú (Primer campeonato absoluto de Rusia, Mijail Chigorin ganó). En 1903 quedó octavo en Kiev (3er campeonato Rusia, Chigorin ganó). En 1905-06 empató en el 8º puesto en San Petersburgo (4º campeonato Rusia, Gersz Salwe ganó). En 1907 quedó 2 º, detrás de Eugene Znosko-Borovsky, en San Petersburgo. Perdió un match con Simon Alapin (0, 5) en San Petersburgo en 1907. Stepan Levitsky ganó en San Petersburgo 1911 (Campeonato de Rusia mateur). En julio-agosto de 1912, quedó l 13º en Breslau (18 DBS-Congreso, Rubinstein y Oldrich Duras empataron en el primer puesto). En agosto y septiembre de 1912, quedó 3 º en Vilna (8º campeonato de Rusia, Akiba Rubinstein ganó). En 1913 perdió un match con Alexander Alekhine (3, 7) en San Petersburgo. En 1913-1914, quedó 13º en San Petersburgo (9º Campeonato de Rusia, Alekhine y Aron Nimzowitsch ganaron). Introduce el llamado Ataque Levitsky (1.d4 d5 2.Bg5) en la apertura de peón de dama (D 00).

Veamos a continuación la partida disputada en Breslau en 1912 entre ambos jugadores.




Tras la jugada de Marshall que gana la partida vemos una posición en la que la dama y la torre abordan literalmente el enroque contrario. Como puede verse en el diagrama de más abajo las negras amenazan Dxh2 mate. Si se captura la dama con el peón h se juega Ce2 mate. Si se captura la dama con el peón f se juega Ce2+ y Txf1 mate. Si se captura la dama con la dama se juega Ce2 jaque, Cxg3 jaque, Ce2 jaque y Tc3.

Posición después de 25..., Dg3!!!!!!!!!
Por situar un poco el ambiente en que se vivió la partida debemos hacer notar que a principios del siglo XX, época en la que se disputó la partida, todavía se recordaba con añoranza la anterior época romántica del ajedrez y el público siempre ardía en deseos de ver partidas con golpes tácticos y bellas combinaciones. En la época romántica se premiaba la belleza y se llegaba a abuchear a los jugadores cobardes.
Esto ocurrió con la última jugada de Marshall en esta partida, sin duda una de las más sensacionales de la historia del ajedrez. Situar la dama al alcance de dos peones enemigos es algo irrepetible y rebosante de genialidad. Marshall había calculado con exactitud, cualquier jugada de las blancas sólo conducirá a una rápida victoria para las negras. Marshall contaba que tras realizar esta jugada los espectadores emocianodos empezaron a tirar monedas de oro sobre el tablero llegando a cubrir totalmente el mismo. Es por esto que esta es la mejor y “más valiosa” jugada de la historia.
Espero que os haya gustado esta joya ajedrecística y que me hagais llegar vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Hermosa partida, bellísimo el remate. Hasta un simple aficionado como yo puede apreciar la sutileza y belleza del juego, y el genio de Marshall.
    Muchas gracias por mostrarla.

    ResponderEliminar