miércoles, 25 de mayo de 2011

La "Inmortal" o "Siempreviva" cumple 160 años

Pensando estos días en un tema para escribir en el blog estuve acordándome de una joya denominada la “Inmortal” o “Siempreviva”.

Posición final tras 23. Ae7 mate
Esta partida fue disputada por el alemán Adolf Anderssen y el francés Lionel Kieseritzky en la ciudad de Londres en 1851. Es quizás el máximo exponente de la llamada escuela romántica del ajedrez característica del siglo XIX.

Adolf Anderssen era uno de los mejores jugadores de su época, y considerado por muchos campeón del mundo tras su victoria en el torneo de Londres de 1851. Lionel Kieseritzky vivió en Francia la mayor parte de su vida, país en el que daba clases de ajedrez y jugaba partidas por cinco francos la hora en el Café de la Regence de París. Kieseritzky era conocido por su capacidad de derrotar a jugadores más débiles, aún concediéndoles ventaja (jugando sin dama, sin torre, etc).
Tras el final de la partida, Kieseritzky estaba impresionado y telegrafió las jugadas a su club de ajedrez parisino. La revista de ajedrez La Regence publicó la partida en julio de 1851. El nombre de "Partida Inmortal" se lo puso el austriaco Ernst Falkbeer en 1855.

Como curiosidad podemos decir que esta partida fue llevada al cine en la mítica película Blade Runner. La partida se juega durante la escena en la que el ingeniero J.F. Sebastian juega con Tyrell, el dueño de la compañía para la que trabaja, y utiliza una jugada absurda para distraer su atención y poder acceder a su habitación para robarle el secreto del ciclo de la vida de los replicantes.

Bueno vamos a ver esa brillante perla de la creación ajedrecística que se disputó hace ya 160 años.




Espero que os haya gustado. Sobre todo a los amantes del juego táctico. También espero vuestros comentarios y que me hagais el favor de recomendar esta entrada si os parece interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario