viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista de los lectores a Anatoly Karpov en marca.com

Incluyo aquí una interesante conversación de los lectores de marca.com con Anatoly Karpov uno de los ídolos de mi niñez ajedrecística. Espero que os guste.

"Los lectores entrevistan a Anatoly Karpov

¿Cuál es tu apertura favorita contra un contrincante cualquiera? Gracias maestro.

Hola, muy buenas tardes. Es un placer estar con todos vosotros en este chat. Hay diferentes aperturas dependiendo del contricante. No puedo elegir o decidir una.

Hola ¿cual fue la partida mas dificil que tuviste en tu vida?

He jugado muchas partidas difíciles en mi vida. He disputado muchas que han sido difíciles porque todas requieren bastante concentración.

¿Ha jugado alguna vez contra Bobby Fischer? y si fue así ¿cuál fue el resultado?

No tuve la fortuna de jugar nunca contra él. Guardo una gran opinión de este jugador porque fue uno de los mejores de la historia del ajedrez.

Anatoly, el dia que se desequilibre ya definitivamente la balanza hombre-máquina, ¿habrá muerto un poco el ajedrez?

El ordeandor ha significado el mayor progreso en la historia del ajedrez y cada vez son más fuertes. Cuando juegas contra el ordeandor debes cometer pocos erroes porque los puedes pagar muy caros. Cuando te enfrentas contra el ordenador necesitas tener más información porque juegas en diferentes condiciones.

Hola sr. karpov es un placer tener esta oportunidad de hablar con usted. ¿ Con que libros de ajedrez se formó usted en su juventud?

No he tenido libros en mi infancia para aprender, fue mi padre el que me enseñó a jugar.

Hola, ¿Qué cambiaría en el ajedrez actual si consigue alguna vez ser presidente de la FIDE?

Debería haber menos diferencias entre las federaciones internacional y las nacionales. Sobre todo , en cuanto a los patrocinadores en ambas federaciones. Considero que si se unifican los criterios se puede avanzar mucho en el ajedrez.

Buenas tardes, un maestro de ajedrez se hace o nace? gracias

Tu tienes que desenvolver tu aprendizaje para mejorar y alcanzar un nivel más alto. Cuando alcanzas el nivel de Máster debes de seguir trabajando mucho tu juego para alcanzar el nivel de Super Máster. Después mantenerse en la cima resulta muy complicado por la competencia entre buenos jugadores que hay.

Hola buenas tarde, ¿Qué opinas del nivel de Ajedrez en España?

España es uno de los principales países del mundo por su actividad ajedrecística. Tiene jugadores destacados como Vallejo, campeón del mundo juvenil, Miguell Illescas. Creo que se está haciendo un gran trabajo por parte de la Federeación española. En un futuro es posible que haya jugadores entre los diez mejores del mundo.

Sr. Karpov, cual cree que sería el modelo adecuado para que el ajedrez pudiese ser televisado? Por otra parte, qué le diría a un director de colegio español para convencerle de las innegables cualidades del ajedrez como herramienta educativa?

Internet es la televisión del ajedrez ya que permite ver en tiempo real todas las partidas y al mismo tiempo permite interactuar. Porque las jugadas las puedes ver y no es como otros deportes.

¿Todavía cree que le perjudicó que se suspendiese su partida contra Kasparov cuando precisamente era Kasparov el que estaba remontando y usted daba señales de fatiga?

Fui claramente perjudicado por esa decisión del juez de la Federación Internacional.

Que libro recomienda usted para el aprendizaje del ajedrez?

Recomiendo estudiar las partidas de los grandes jugadores en los libros clásicos y al final se consigue captar la esencia del ajedrez.

Hola anatoly.¿Tienes algun reto para tu vida relacionado con el ajedrez o ya juegas para divertirse?

Juego para divertime. Me encanta el ajedrez y juego por eso.

¿Cuál es el Torneo del que usted guarda el recuerdo de haber jugado mejor? ¿y la mejor partida que ha disputado?

Guardo muy buenos recuerdos de muchos torneos. Sobre todo, de mi victoria en Linares en 1994. Fue una de las victorias más importantes en un torneo, según dijeron los expertos. Porque aventajé a Kasparov en un par de puntos.

Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento, ha sido un placer estar con todos vosotros en esta charla digital."

No hay comentarios:

Publicar un comentario